martes, 24 de febrero de 2015

Crítica literaria. Recopilación de artículos, ensayos y reseñas

La crítica literaria es un animal que igual puede ser estudiado como una entidad filosófica o abordado por especialistas en teratología. Su naturaleza múltiple puede producir la vertiginosa sensación de lo inabarcable o de lo incomprensible. Como en cualquier disciplina intelectual, los marcos teóricos que la han nutrido han sido de lo más diverso. Pero, más allá de la disparidad de escuelas y marcos teóricos, lo que produce desazón y desconcierto es, me atrevo a enfatizar, la variedad de formatos y medios que la modulan, y la cuestión ética que le es intrínseca. La proliferación de canales por los que circula la información en la actualidad determina distintos modos de aproximación. Ominoso -y causa de consternación- se hace a quien esto escribe el tener que resaltar obviedades. Un ensayo para una revista especializada posee unos condicionantes y requerimientos harto disímiles de los de una reseña en un periódico o una revista literaria. La dependencia no es es solo respecto de las características instrumentales o tecnológicas del canal, sino también de los usuarios finales que leerán dicho texto. Si me detengo en ello es porque no falta quien pretende que toda crítica literaria debe reducirse al género menor por antonomasia: la reseña. Y hacer de ella un dechado de virtudes simplificadoras.

La crítica literaria entraña distintas fases en su abordaje del texto: análisis, interpretación y valoración. Dependiendo de su formato, además, estas fases cobran un protagonismo diferencial, lo que ayuda al establecimiento de diversas tipologías. La más elemental, baladí, circunstancial y anodina, se limita a un marco descriptivo de la obra. Se trataría de la mayoría de reseñas que pululan en cualquier medio. También existen profesionales del diletantismo que creen identificar el más alto sentido de la crítica con la valoración, previa descripción sucinta. Sin embargo, sin la concurrencia de análisis e interpretación, el aspecto valorativo carece no solo de basamento, sino que puede adscribirse al mero recuento de prejuicios. Solo en virtud de la tarea hermenéutica cabe la ponderación estimativa.

En otro momento trataremos estos temas con mayor amplitud, con especial atención a las consideraciones éticas en el ejercicio de la crítica literaria.

A continuación recojo las reseñas y breves ensayos que he ido publicando este último año y medio en diversos medios, con enlaces a los sitios originales (en el caso de que la publicación haya sido digital) o a entradas del blog (que recogen lo publicado en versión offline):

• Ruido o luz en El Perseguidor de Diario de Avisos, 1 de febrero de 2015. Sobre el poemario homónimo escrito conjuntamente por Ernesto Suárez, Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda.
  • Sinfonía de los sentidos en clave de sol en El Perseguidor de Diario de Avisos, 4 de enero de 2015. Sobre el poemario Sísifo sol de Antonio Arroyo Silva.
  • Hacerse la muerta en Revista Literaria de la Academia Canaria de la Lengua, marzo de 2014. Reseña del volumen referido de poemas de Nira Rodríguez.
  • La mala hierba en Culturamas, 14 de octubre de 2013. Sobre esta rara y desigual compilación de poemas en prosa del escritor chino Lu Xun.
  • Don De Lillo: la trama inconclusa de América en Culturamas, 12 de agosto de 2013. Americana, a pesar de ser la primera novela de Don DeLillo, apunta algunas de las características que luego desarrollará y amplificará en novelas ulteriores. Primeriza pero importante.
  • Un presagio en Culturamas, 29 de julio de 2013. Reseña de este primer poemario publicado por Miguel Ángel Serrano. Buceamos en algunas de sus coordenadas.
  • Los signos del asombro en Culturamas, 14 de mayo de 2013. Acerca del poemario Sobre abierto del gran poeta venezolano Rafael Cadenas.
  • Microcosmos de la tensión en Culturamas, 1 de abril de 2013. Don DeLillo recoge algunos de sus relatos en El ángel Esmeralda.