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Marcelo:
¿Se ha vuelto a aparecer eso esta noche?
Diré
lo que esto no es: no es un comentario, ni una reseña. No hay
voluntad interpretativa alguna, sino constatación, texto que se
quiere testigo. Nace de la visión, el sábado 23 de marzo, de la
representación de la obra Hamlet Post Scriptum, de Roberto
García de Mesa. Escribir en los márgenes del texto mental. Escribir
mientras se observa la obra. Estas líneas son el rescate imposible
de un pensamiento que fluye mientras se asiste a la representación.
Hamlet Post Scriptum: despliegue de la obra que nos brinda una
conmoción multisensorial. Todo lo que es profundo ama la máscara,
Nietzsche dixit.
"Además,
una cosa es y será siempre la aspiración del método científico al
enunciado o formulación de leyes generales a partir de
experimentaciones particulares, y otra, como ya hemos dicho, la
rebeldía que tiene justamente la creación artística tan pronto
como aparece la ley en el horizonte". (Antoni Tàpies: El
arte contra la estética).
I
Hamlet:
(...) el teatro es la red / que atrapa la conciencia de este rey
Al
principio de lo creado fue la felación. Interpelar
[meta-representación: somos parte de este diálogo porque el
monólogo de Hamlet es un orbe que nos incluye]. Todo delirio es
demencia creativa. Dios está encerrado en su enajenación y desde
allí vomita su rencor.
II
Horacio:
Sus fantasías le trastornan
Hay
un trauma. Sí. En este sentido aquí está Hamlet. Su pesadilla, su
construcción. Hay una mente y un trauma. Su madre. Pares amor/odio,
rechazo/sustitución, expulsión e inclusión de la personalidad
materna. Un Hamlet posthamletiano. Hay una carcajada muy
profunda habitando el trauma de Hamlet. Una relación casi
incestuosa: madre y Hamlet se distancian por un usted formal. Ella
cose su mano: herida supurante, vagina acaso. Hamlet Bebe. Hamlet es
un trauma. Papiro y reflexión.
III
Espectro:
(...) / se atrajo a su lascivia ignominiosa / el deseo de una reina
honesta en apariencia
¿Dónde
está el padre de Hamlet? Su sombra se cierne sobre el hijo. Follar
así. Con su padre, con otros. ¿Han pensado en follar Hamlet y su
madre? La infancia y los gritos. Hay una máscara porque Hamlet no
es, obviamente, Hamlet. Es la máscara de una concebida muerte.
Hamlet ya está muerto y desde el infierno de su mente reconstruye
este drama. Que mueve a risa. Hamlet danza y juega encima de las
cenizas de su padre. Baloncesto. Juega a baloncesto.
El
ser se refleja en los otros y dialoga con ellos al hablar consigo
mismo. Monólogo: conversación de un ser imaginario con un yo
múltiple que nunca alcanza a definirse como unitario. Hamlet
es su propio fantasma.
IV
Hamlet:
Los tiempos se han dislocado (...)
Hamlet
finge. Finge ser su padre y su madre. Maquillaje, pintura de labios.
Los fantasmas también muestran sus máscaras. Profundidad del deseo
que no calman los sorbos de cerveza. Hay voz. Destruir es una forma
de inventarse: toda ruina es el punto cero de la generación.
V
Hamlet:
Claro: tal como va el mundo, ser honrado es ser uno entre diez mil
Europa:
dragón incómodo que absorbe. Burocracia y jaula. El lenguaje no
sirve y si. Pero. Puede saber. Quién. El poder aísla, corroe,
infecta. ¿Contrapoder en este alboroto naciente? Desnudarse ante el
público o fumar, gritar. Formas de la libertad y de ser. Pero sólo
se es si el ser no es su esencia, sino accidente, contaminación,
fragmento. Aquí se palpa vida, organismo.
VI
Rey:
(...) / la nación está descoyuntada y en desorden
Toda
teoría es fallo sistémico. Antiutopía. Los sujetos pululan como
híbridos de práctica y teoría. [Pienso en la hibridación que
se da para constituirse un orbital molecular. Pienso en los orbitales
sp3.]. Arte: conjunto, anatomía. Hibridación: enriquecimiento
del lenguaje teatral. Riesgo, aspiración al riesgo. "Yo sé, en
todo caso, que las naturalezas más excelsas son las menos puras"
(Longino: Sobre lo sublime).
La
palabra poética encarna en la representación. Verbo que se hace
cuerpo, acción, gesto. Estoy borracho de tanta belleza,
Hamlet dixit.
VII
Hamlet:
Y un sueño es una sombra
¿Quién
es capaz de entrar en lo real? ¿Qué es lo real? ¿Llegamos a
penetrar lo real alguna vez? [Pienso en Lacan, en su definición
de lo Real: ¿reescritura, pues, de lo imposible de escribirse?].
Europa.
La crisis. Construcción económica de Europa: no la idea cultural o
social: el imperio de lo económico. Europa: tejido necrótico.
Metalepsis:
nos intercambiamos silla y escenario porque la revelación entraña
este habitar distintos niveles ontológicos. Somos nosotros al ser
tú, Hamlet.
Daniel Bernal Suárez
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