domingo, 18 de marzo de 2007

De la muerte y la fotosíntesis: Javier Corzo in memoriam


El pasado jueves 8 de marzo principió en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna el curso anual sobre Ciencia y Pseudociencias. El programa del mismo incluye un conjunto de ponencias diversas que pretenden dar una visión general y panorámica de la ciencia, a la vez que realizar una crítica a las pseudociencias, ese agregado de discursos que se presenta al ignaro como actividades que hallan apoyatura en el uso de supuestas teorías científicas, aunque en realidad se erigen en un conjunto de hipótesis (por llamarlas de algún modo que eluda el anatema) incongruentes que recurren de un modo sistemático a especulaciones acientíficas.

Una nota casi común - y añado "casi", ya que en las últimas intervenciones se ha ido modificando- ha sido que, ante el escaso tiempo disponible para cada exposición, y la presumible carencia de terminología básica en materia científica por parte de los asistentes (como consecuencia de pertenecer a ámbitos universitarios de toda clase), las ponencias se han mantenido en una somera explicación de los temas. Y cabría apostillar aquí la excepción más notoria, la del profesor Antonio Rodríguez del Castillo, más enfático y entretenido al disertar sobre los transgénicos, que lo que le recordaba de las clases de Biología Molecular en la asignatura de Bioquímica.

Las impresiones que me dejaron las dos primeras sesiones las transcribiré más tarde. Por ahora quisiera rememorar al desaparecido profesor de Bioquímica y Biología Molecular Javier Corzo Varillas, de cuya muerte hacía un año ayer sábado 17. Profesor inteligente, lúcido, gran divulgador y con una extraordinaria visión de conjunto. En este momento preciso recuerdo una clase suya en la que intentaba explicarnos los mecanismos de transporte electrónico que se dan durante el proceso de la fotosíntesis. Al finalizar, recogió las transparencias, dirigió la mirada algo desconcertado hacia las ventanas del fondo por donde se filtraba tenuemente la luz, y nos dijo: "Esto se los digo a título personal. Les he explicado estos mecanismos, de los cuales hay pruebas fehacientes de que ocurre así, pero cuando ustedes observan las hojas verdes de una planta, ¿pueden imaginárselo? ". El tiempo habrá modificado gradualmente las palabras exactas del profesor, y la imagen se habrá difuminado en mi memoria, pero aún le tengo por el mejor profesor con el que me he topado en Biología.

El profesor Corzo mantenía una página en Internet (
http://webpages.ull.es/users/bioquibi/) donde desarrollaba ciertos temas de Bioquímica asociados al temario impartido en dicha asignatura, y en la que, tras su fallecimiento, se recogieron algunos artículos en su memoria aparecidos en distintos medios de comunicación: http://webpages.ull.es/users/bioquibi/programa/mem.jcorzo.pdf


Para concluir incluyo a continuación un poema de Assumpció Forcada que lleva por título "Fotosíntesis". Lo encontré en la sección Poesía y Ciencia que dirige Miguel García Posada en la página Madri+d.



FOTOSÍNTESIS

Tus electrones giraban tranquilos
por órbitas de tu mundo interior,
mientras los días iban configurando en ti
la clorofila, en una mutación
de la cual desconoces el origen.


Ahora eres un árbol en el bosque de la vida,
con el día llegó la luz de tus ojos
y te diste cuenta que los electrones
se excitaban con aquel beso de luz.

Seguían una cadena de transporte
con una alegría que daba energía
y obtenía oxigeno del agua.

Y te introdujiste en el otro fotosistema,
que tenía una clorofila diferente,
completando su órbita.

Ya sin luz, en la noche,
un conjunto de reacciones mágicas
de enlaces y atracciones entre todos los átomos
iban purificando el aire
mientras el gusto dulce del azúcar
se repartía por todas las ramas,
troncos y raíces haciendo más brillantes,
más verdes las hojas.


Nota:
si han leído el poema y no han comprendido cabalmente de qué se habla, no dejen de visitar esta página enlazada a partir del proyecto Biorom, en la que, a pesar de carecer de una explicación, se presenta en forma de un esquema animado el proceso del transporte electrónico fotosintético de una manera asaz didáctica: http://www.biorom.uma.es/contenido/biomodel/biomodel-misc/anim/metab/t-e-foto.html
Publicar un comentario